CAUSA ENCISO: LA JUSTICIA SIGUE PEDALEANDO.

El juez Alegre puso los bastones, las armas de fuego (y también cuchillos) para recibir la marcha CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO OFICIAL. Apostados a la correntina (sin identificaciones visibles e impidiendo el paso al edificio publico) estaban los agentes provinciales apoyados por los de la guardia rural. Un operativo desmesurado para recibir a las victimas del gatillo fácil y las torturas policiales.POLISJUZ

En la entrevista con las victimas, y con el representante del COMITÉ CONTRA LA TORTURA sr. Julio Fagalde de Curuzu Cuatia, el Juez Eduardo Alegre evito tratar y se desentendió de semejante operativo policial aduciendo que eso “le fue enviado desde corrientes”.

Al analizar la causa Enciso, nada dijo de los 8 meses de retraso para emprender las investigaciones de torturas denunciadas en julio del 2016 por Paola Garate. Es cierto que ahora, a petición de la victima denunciante, el juez encaro una etapa investigativa que comprendió las testimoniales de dos personas y la realización de la autopsia al cuerpo de Enciso. Cuando en la entrevista se le requirió si ya tenia IMPUTADOS, el juez prefirió refugiarse en una política de valoración de la prueba sostenida por los “resultados de las pericias del equipo forense que hizo la autopsia”. Desde la CODEJU, entendemos que ésta decision, cuyas apariencias tienen el carácter de mayor probidad y rigurosidad a la hora de tomar un fallo y una resolución,no son contrarias a las que ya tiene en su escritorio el juez que son las pruebas testimoniales,coincidente y concordantes en muchos aspectos y por lo tanto capaces de servir preventivamente a la convicción de imputar a algunos elementos de las guardias y policía de la comisaria de Monte Caseros. La historia de la “PRUEBA FORENSE” es también una estrategia para alargar los plazos,poner paños fríos a la situación y diluir la búsqueda y las investigaciones.

JOSE ENCISO  en atenciones hospitalarias
JOSE ENCISO en atenciones hospitalarias

Otro hecho que llamo la atención de las convicciones judiciales fue en las que el Juez, en todo momento, intentò poner distancia y diferenciar la reclusión de Enciso entre los meses que estuvo detenido en Monte Caseros y los que estuvo en Corrientes. En ese sentido, enfatizo varias veces que en “En Corrientes le daban comida con sal y el por su hipertension no podía comer con sal…”.

Evadir y eludir responsabilidades ha sido una constante en esta autoridad judicial y la CODEJU tiene sobradas muestras para definir esta posición, pero si se trata de la entrevista del día 20 de abril, donde también participara la hermana de NINO LARGUERI , quedò palmariamente registrado que el Juez Alegre trato de tirarse la pelotita de la CAUSA NINO con el Fiscal Soto. En lugar de dar explicaciones de porque resolvió no dar lugar a la rueda de reconocimientos y donde los testigos principalisimos del hecho  identificaron claramente a los policías que secuestraron  a Nino en la noche del 14 de agosto del 2015, se esforzó en todo momento en cuestiones leguleyas para recriminar la apelación de la caratula por parte del Fiscal y argumentar que eso estaba retrasando la causa. Un verdadero papelón y desvergonzada impericia para manejar la instrucción de la causa.

Desde la Coordinadora y Opinión Socialista, sostenemos que las políticas judiciales en torno al gatillo fácil y las torturas están destinadas a consolidar el carácter represivo del régimen y que solo con la movilización social y callejera podemos dar vuelta en favor de justicia para las victimas lo que ellos quieren dejar en el olvido y cubierto por el manto silencioso de la impunidad.

21 de abril 2017POLIJUZ

Comentarios

Deje su comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>