EN CORRIENTES discriminan derechos politicos.

EN CORRIENTES:Excluyen y discriminan los derechos políticos   a una militante social.

Es el caso de Susana Itati Castagno (hermana de Aníbal, desaparecido en 1976 en La Plata) y militante de la Codeju y Os.DSCF0717

Los hechos que motivaron el desmedido ejercicio de poder y clara discriminación sobre los derechos ciudadanos y electorales de Susana se han desprendido a colación de un error del propio estado con su domicilio electoral.

  • En el año 2002: Castagno hace su último cambio de domicilio a monte caseros (foto 1)IMG-20170623-WA0036[1]
  • En el 2013 renueva su DNI manteniendo su residencia en la ciudad de Monte Caseros.
  • En el 2015 Susana se presenta como candidata a concejal y fue rechazada. La justicia electoral adujo que no tenía la residencia (cinco años) en la ciudad. Ahí saltó el problema que no depende de la voluntad de Castagno y  sì ha sido un grave error del Estado.
  • En el 2017 y, previendo que no vuelva a ocurrir la misma situación, desde el mes de marzo, Susana y sus organizaciones se ocuparon de la cuestión. Viajaron a Corrientes y allí tomaron contacto (entre otros) con el Secretario Electoral Carlos Alberto Rausch.rausch
  • Este funcionario, al cual se accedió luego de requisitorias infructuosas con otros de la Justicia Electoral (es aquí donde se cargan los datos que luego se solicitan para determinar la residencia de los que se postulan a cargos municipales), diagramó en un cronograma especifico en puño y letra del Secretario Rausch- IMG_20170622_211537todas las oficinas y sus direcciones y teléfonos a donde debería concurrir Susana Castagno en la ciudad de Buenos Aires para obtener la acreditación del registro (que ya estaba en su DNI), que su domicilio en Monte Caseros data desde el año 2002.
  • Hacia allá viajo Susana recorriendo todas las dependencia asignadas y, luego de unos 20 días, recibió en su casa el registro de la cámara federal electoral de que ella EFECTIVAMENTE está radicada desde el 2002 en Monte Caseros:IMG_20170623_142453454_HDR
  • Con el certificado en su mano, Susana viaja el 21 de junio del 2017 A CORRIENTES para presentarse ante el Secretario C.A. Rausch quien, junto al Juez Soto Dávila, hicieron esperar cuatro horas para, al final del día, decirles que “no pueden hacer nada….” Y que “Esos datos se los tenían que cargar en Buenos Aires…
  • Frente a tanto destrato, manoseo, discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, Susana resuelve realizar denuncias, presentaciones y quejas ante distintos organismos del estado, a saber: En la fiscalía federal a cargo del Dr. Flavio Ferrini; IMG_20170623_142514794_HDREn El INADI, a cargo de la Licenciada Leticia Gauna;IMG_20170623_142537130_HDR En la defensoría del Pueblo, cuyo representante es el Dr Dr. Cesar Vallejos Tressens;IMG_20170623_142524248_HDR y ante el Secretario de DDHH de la provincia Manuel Cuevas.IMG_20170622_132404207[1] Quienes se pusieron a disposición para tomar las gestiones del caso y reparar en todos los sentidos los malestares soportados por Castagno y restituirle sus derechos políticos que ya fueron violados por un error del estado y ahora los funcionarios de la Justicia Electoral Federal de Corrientes no quisieron solucionarlo.

Desde la Coordinadora por los Derechos y la Justicia, expresamos que, más allá de cualquier enmienda  que pueda ser considerada y de reparación del “error” de parte de un miembro de la justicia federal, éstas prácticas son metódicas y sistemáticas ya que constituyen una forma de disciplinamiento y control que las instituciones del régimen saben ejercer contra los sujetos. Tal metodología, en el caso de Susana Castagno, no es un oficio casual, sino una medida ejemplificadora que pretenden asestar contra quienes se organizan social y políticamente para combatir las burocracias del estado y sus condiciones de clase que solo buscan perpetúa el interés de los poderosos. Susana Castagno no es una ciudadana más, es hermana de un desaparecido víctima del terrorismo del estado y, como tal, se organiza y nuclea en agrupaciones sociales y políticas que enfrentan, en distintos terrenos, las políticas del régimen provincial.

 

Comentarios

Deje su comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>